Montielmariana’s Weblog
Just another WordPress.com weblog

Comunicar es…

Comunicándonos…

El siguiente ensayo es un análisis de los textos que nos comparten Antonio Paoli y Abelardo Rodríguez, tienen como principal objetivo explicarnos que es la comunicación, así como los elementos y características que intervienen en este proceso que hace que podamos compartir nuestras ideas y sentimientos para influir en otras personas.

Nunca antes me había puesto a pensar en lo difícil que es describir un proceso tan familiar que utilizamos de manera permanente gracias al cual podemos conocer nuestro entorno y establecer relaciones humanas.            

Una de las diferencias entre ambas explicaciones radica en que Paoli se remite a exponer de manera más técnica dos conceptos básicos: el significado y significante, que nos permiten comprender como puede darse el proceso de comunicación, en cambio,  Rodríguez  aborda el concepto desde un punto emocional y es a través de diferentes conceptos como intenta explicarnos este proceso.  

Finalmente, ambos autores concluyen en que para poder completar la comunicación debemos compartir códigos y señales que a lo largo de diferentes experiencias vamos adquiriendo y que por el contrario si no se compartieran la comunicación no podría darse, pues el modo de interpretación no sería el mismo. Un ejemplo de lo anterior puede ser una conversación entre dos médicos para diagnosticar a un paciente, ambos comparten códigos (vocabulario médico) que da un mismo significado, es decir la comunicación se completa; sin embargo si el médico quisiera comunicar al familiar del paciente su diagnóstico utilizando ese mismo código difícilmente la comunicación se completaría pues la interpretación no es la misma debido al desconocimiento del código por parte del familiar. Un término muy relacionado con el de comunicación es el de  información, el cual es abordado por Paoli, quién destaca que la información nos da una línea de acción que si se quiere comunicar deberá ser utilizando los términos de los otros. Lo que me pareció más importante en este concepto es la posibilidad de que un significado en común cambie debido a la manera en que este se informe. Un claro ejemplo está en la manera que un noticiero de televisión aborda una noticia a diferencia de otro, cada uno utiliza diferentes códigos, canales y da diferentes matices para comunicar un mismo suceso. Por otro lado, los dos autores nos da a conocer el esquema de comunicación de Schramm, sin embargo Rodríguez ahonda en la evolución que este proceso ha tenido desde Aristóteles hasta un esquema de comunicación colectiva, dándonos a conocer los diferentes elementos que intervienen para que pueda darse la comunicación: emisor, canal, mensaje, receptor, y signos para descifrar el mensaje, en cambio, Paoli habla del proceso de comunicación a través de este esquema haciendo mayor hincapié en los significados que se le pueden dar a un mensaje, pues habla de que un mensaje tiene un significado denotativo y uno connotativo, el primero refiriéndose al significado común y el segundo al contenido emocional que como receptores le damos. Los dos autores coinciden en que al momento de comunicarnos, independientemente del canal que utilicemos, damos al mensaje significados paralelos al utilizar un “x” tono de voz, ciertos gestos, ademanes, la mirada, etc.; y de esto precisamente se encarga la psicología a través de la programación neurolingüística, la comunicación es un concepto tan amplio que a lo largo del tiempo el hombre no sólo se ha preocupado por estudiar los signos (semiótica) sino que también se ha preocupado por estudiar el comportamiento del hombre al momento de comunicarse. Por otro lado los autores abordan el tema de la mitología en la comunicación, siendo ésta una forma de comunicar de manera banal la realidad. Ambos transportan este concepto al mundo actual, sin embargo Paoli toca el tema desde un punto de vista gobierno – sociedad, y mediante sus ejemplos nos explica que vivimos en un mundo donde la comunicación no se da de manera pura entre estas dos esferas, pues como sociedad conocemos lo que el gobierno quiere que conozcamos ya que hasta cierto punto la comunicación la utilizan como un recurso para tener controlado al pueblo, tanto que han creado en nosotros estereotipos sociales para describir situaciones de la vida diaria. Rodríguez también habla acerca de este concepto pero nos da ejemplos menos politizados haciendo mayor énfasis en los signos que forman parte de nuestra vida cotidiana, como lo son diferentes marcas que por el simple hecho de verlas ya nos comunican algo. Como anteriormente mencioné, la comunicación es un concepto complejo de describir tanto como las relaciones humanas, pues es solo de esta manera como nos podemos relacionar con los demás así como conocer y comprender todo lo que nos rodea, finalmente creo que la comunicación nace junto con el hombre pues desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos por cualquiera que sea el medio.  En este sentido creo que el Diseño Gráfico  tiene un reto muy importante, pues debe saber utilizar de manera efectiva los signos y códigos que el mercado al que quiere impactar comparte pues sólo así podrá completarse la comunicación y recibir una respuesta positiva para continuar comunicando. 

Ninguna respuesta to “Comunicar es…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: